0
Your Cart
No products in the cart.

Antecedentes.

La suplementación de hormonas en actividades agrícolas y ganaderas causan problemas que han obligado a que las agencias gubernamentales impongan fuertes restricciones a su uso. Este aspecto cobro importancia durante la discusión del nuevo tratado de libre comercio del norte; Estados Unidos y Canadá exigen de México, donde se utilizan ampliamente, que hortalizas como cebolla y tomate estén exentas de este tipo de  residuos para garantizar inocuidad de sus consumidores. La suplementación artificial de hormonas en la producción de agroalimentos origina problemas debido al cuidado que debe tenerse con la especie a propagar, al estado fenológico en el momento de la aplicación, las dosis utilizadas, la secuencia de aplicación y la interacción cuando se aplican hormonas con diferentes finalidades.

Las consideraciones anteriores originaron algunos estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Chapingo cobraran vigencia; entre ellos algunos que habían demostrado que subproductos de vegetales, como la soya Glycine max, eran capaces de incrementar la  actividad fisiológica de las plantas e inducir, en forma natural, la producción de hormonas, en la cantidad y el momento oportuno, para permitir que cultivos de frutas, hortalizas y de otros dispusieran en forma natural de las hormonas necesarias y evitar suplementarlas.

El desarrollo de campo de estas nuevas ayudas, demostró que cuando son aplicadas en concentraciones bajas, actúan como un fertilizante orgánico y en altas concentraciones como inductores de formación natural de hormonas. Dentro de la composición de estos productos, están presentes fosfolípidos y flavonoides (isoflavonoides, neoflavonoides, isoflavonoides y antocianinas) sustancias que entre las diversas funciones que imparten a las plantas incluye la de actuar como precursores naturales de fitohormonas. Existen cerca de 6.000 flavonoides diferentes; estan presentes en prácticamente todas las especies vegetales: frutas, hortalizas, agros productos industriales y aromáticos y hierbas, donde se encargan de darles su color intenso, cada flavonoide origina un color específico. Así, la naturaleza los protege, repelen las plagas y señalízala la actividad celular; existen más de 6.000 flavonoides diferentes.  La importancia de los flavonoides traspasa la agricultura; por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimutagenico y anticancerígeno los flavonoides hoy se consideran también como  componentes indispensables en la industria farmacéutica, médica y cosmética; igualmente llama la atención en la industria de alimentos y bebidas.

La producción de AgStarter™  se realiza mediante un proceso de hidrolisis por vía acida, de la soya Glycine max, su presentación comercial es una suspensión coloidal que está diseñada para favorecer el desarrollo de las plantas por el incremento de funciones fisiológicas, entre ellas inducir la producción de fitohormonas en forma natural. Cultivos comerciales de  tomate, cebolla, frutos rojos, piña entre otros, mostraron favorecimiento en los frutos: uniformiza tamaño, los engruesa, mejora en forma sustancial sus características organolépticas y prolonga la vida útil, después de la cosecha.

Los resultados iniciales se evidencian a simple vista tres semanas después de hecha la aplicación, los brotes nuevos son vigorosos y uniformes, las hojas se muestran  limpias, con intensa coloración.  AgStarter™  es orgánico, totalmente biodegradable y cien por cien soluble en agua. Esta recomendado en explotaciones orgánicas, ecológicas y convencionales y es compatible con la mayoría de los productos usados en agricultura. .   

Composición garantizada.

Nitrógeno total 20 g /l, nitrógeno amínico 8.6, g /l, carbono orgánico oxidable total 20.4 g /l, aminoácidos libres totales 48 g/l, materia organica total 650 g /l, proteínas totales 112 g /l, pH 3.4, densidad a 20 º C 1.15, conductividad eléctrica 1:200. 

Mecanismo de acción.

Al ser aplicado al suelo, la planta lo toma en forma completa y rápida. Su utilización evita la aplicación de diferentes tipos de hormonas en cultivos de flores, hortalizas y frutales; adicionado a los sustratos nutritivos usados en micropropacion de plantas, también permite eliminar el uso de hormonas. Como precursor de hormonas, AgStarter™ permite que la planta directamente se encargue de producir y administrar sus hormonas, en el momento, la forma  y la cantidad necesaria.

Condiciones de aplicación. Se recomienda hacer tres aplicaciones en drench, separadas quince días, incorporando el producto en los sistemas de riego.

Dosis.

Como fertilizante, la concentración recomendada es del 1 %,  10 cc de pc por litro de agua, 1 L de pc / 100 L de agua,  200 cc / caneca de 200 L.

Como inductor de hormonas, es recomendable una concentración del 2 %: 4 litros de producto comercial / 200 litros de agua.

La adición a la mezcla de N-FIX™  15-5-5  en concentración de 5 cc / litro de agua, mejora el aprovechamiento al generar mayor actividad en la fisiología de la planta   

Recomendaciones de manejo

Antes de abrir el envase lea completamente la etiqueta. Mantenga el producto  en lugares frescos, alejado de fuentes de calor. Durante la aplicación use ropa de trabajo adecuada.  No requiere condiciones especiales para manejo y transporte. Si se producen derrames, disolverlos en agua y verterlos sobre pasto o plantas. No es toxico para personas ni animales.  

AgStarter™  marca registrada. Es formulado en Colombia para Ag Protección Sostenible S.A.S.

Presentaciones comerciales: 0.5, 1 y 4 L.