0
Your Cart
No products in the cart.

Granjas Verticales

Esta publicación incluye algunas referencias sobre una tecnología alternativa que se usa para producir l hortalizas, frutas, aromáticas, peces, aves a escala industrial.

El procedimiento recibe diferentes nombres: agricultura urbana o periurbana, terrazas o fachadas para cultivar y granjas verticales. En nuestro medio se ha desarrollado la agricultura urbana de subsistencia, en forma limitada.

 

Las granjas verticales son segmentos especializados de agricultura urbana que se definen como producción de precisión. Surgen como alternativa a la necesidad de tener vegetales frescos en las grandes ciudades, permiten acortar distancias entre los sitios de producción y los de consumo.

China, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Argentina, India, Canadá, México entre otros, han comprobado la efectividad del formato. Muchas ciudades implementan programas exitosos. Toronto, que actualmente importa el noventa y siete por ciento de hortalizas de México y Estados Unidos, busca autoabastecerse en un cuarenta por ciento inicialmente, utilizando espacio públicos como los parques. Rosario en Argentina recibió un premio de Naciones Unidas por los resultados alcanzados en este campo, en las islas holandesas y Singapur.

No solo sirven para acortar distancias, también solucionan problemas que origina la producción de vegetales a campo abierto, relacionados con inocuidad y trazabilidad.

Es necesario romper el cuello de botella que originan las altas inversiones que deben hacerse en instalaciones, dotaciones y equipos, que generan inicialmente costos de producción superiores a los de siembra a campo abierto. Sin embargo se debe tener en cuenta que estas inversiones solo se hacen una vez y se amortizan en forma total en plazos cortos. Los flujos de caja que genera el sistema son muy favorables para el productor por lo reducido de los ciclos de producción de los materiales, treinta a cuarenta días en promedio. Lo anterior, sumado a las importantes ventajas que ofrece sobre los sistemas tradicionales de cultivo hace que cada día sean más populares y ganen mayor espacio.

AgProteccion Sostenible S.A.S. implementa y apalanca tecnológicamente estos programas, como parte de su misión corporativa.

 

Antecedentes

Como referente de su utilización podemos citar una de las maravillas del mundo: los Jardines de Babilonia. Posteriormente los romanos, egipcios y asiáticos aplicaron sus principios y en la década de los setenta la NASA los adopta como alternativa para alimentar astronautas en el espacio. En 1999, Dikcson Despommier concreta el diseño para la granja vertical y entra a ser parte eficiente de la estrategia de aumentar la disponibilidad de alimentos dentro de los centros de consumo, ante el aumento de la población en los centros urbanos; se estima que en cincuenta años el setenta por ciento de la población del mundo vivirá en las ciudades.

Conceptos Básicos

Los computadores, el software y otras ayudas tecnológicas de precisión, reemplazan al tractor y al cultivo al aire libre. Entre las ventajas que ofrece se incluye seguridad al productor de mantener su actividad fuera de imponderables del clima y las plagas. Por ser sistema programado, permite producir durante todo el año y racionaliza el mercado al sincronizar la producción con la demanda; ofrece rápida capacidad de reacción y ayuda a eliminar pérdidas por excedentes de cosechas. En su implementación se utilizan construcciones existentes en las ciudades o en su periferia que con adecuación apropiada se transforman en fincas verticales

Una instalación tipo de 1.200 metros cuadrados está en posibilidad de producir el equivalente de una hectárea de cultivo al aire libre.
Elimina el suelo fértil como recurso productivo y lo reemplaza por técnicas de aeroponia, hidroponía o acuaponia. Un software especializado, permite que en forma automática y permanentemente dar a través del riego los siete nutrientes esenciales, en forma concentrada y de muy alta solubilidad. El suministro de nutrientes se realiza en las concentraciones y frecuencias recomendadas para cada especie a producir.

El manejo de la luz solar se complementa con sistemas LED y polietilenos inteligentes, que ofrecen al vegetal para su crecimiento y producción las condiciones óptimas de primavera.

Naciones Unidas acepta este tipo de explotaciones como un mecanismo de acción limpia que protege del calentamiento global y lo recompensa económicamente. El formato permite maximizar la utilización de los recursos productivos; libera la presión sobre el uso sobre suelos fértiles para otras fuentes de alimentos tipo plantaciones como arroz, café, cacao, maiz, caña, papa, yuca, banano y frutales.
Permite acopiar y utilizar el agua lluvia, garantía de inocuidad para la planta; limita el consumo de otras fuentes del líquido al diez por ciento de lo que utiliza un cultivo convencional.

Por utilizar sistemas cerrados, los nutrientes y el agua se reciclan en forma constante. El uso controlado de agua impide la saturación de humedad en el medio, que facilita la presencia de hongos y bacterias. No hay presión de malezas y la de plagas es mínima, permitiendo el uso de controles biológicos; elimina el uso herbicidas, insecticidas, acaricidas. La utilización de mano de obra, tan escasa hoy día es menor.

Para su diseño, montaje y operación es necesario contar con asesoría interdisciplinario: arquitecto, ingeniero agrónomo, electrónico o de sistemas; cada uno en su campo, aporta conocimientos y experiencias para lograr que el consumidor acceda a alimentos frescos, inocuos producidos muy cerca de los centros de consumo.

Los gastos por manipuleo y transporte de los productos y su contribución en el costo total se reducen significativamente y reduce pérdidas durante estas etapas.

Sin duda, el punto que más preocupa al consumidor y agencias gubernamentales de la salud, pública, es el empaque de los alimentos, por el alto poder de contaminación que tienen muchas materias primas toxicas utilizadas en su fabricación, como los plastificantes (BPA), ftalatos y tintas de impresión de papel y cartón; además el alto porcentaje de material reciclado, son factores que cuestionan en forma grave la inocuidad del alimento. El acercamiento que lograr las granjas verticales entre el consumidor y el productor es un buen camino para eliminar progresivamente la utilización de empaques. Hoy día el consumidor dispone de sus propios recipientes que evitan utilizar nuevos y peligrosos empaques y así la cadena se rompe. Nada se gana si un producto producido con prácticas ecológicas se contamina, a través del empaque, en el momento de llevarlo a casa.

Recomendaciones de tipo económico

Si está pensando en iniciar un programa en granjas verticales no se desanime por la alta inversión inicial descrita; las instalaciones pueden ser arrendadas a un tiempo largo, cinco años, con opción de compra. Las adecuaciones, dotaciones y equipos se amortizan en plazos relativamente reducidos, por lo corto de los ciclos productivos. El retorno de la inversión tiene índices muy favorables para el inversor. Lo más importante es tener un plan de inversiones adecuado que permita manejar un flujo de caja acorde con las necesidades del negocio.

A pesar de que en general, el formato permite una reducción general de costos y mejora en la calidad y cantidad producidas, es muy posible que por las inversiones iniciales sus costos totales por unidad de material cosechado, sean del doble o más del que tiene el vegetal producido a campo abierto. Se debe tener presente que estas inversiones no se repetirán en bastante tiempo y permanecen activas con solo el mantenimiento apropiado. Cuando elabore la estructura de los costos de producción, estos rubros deben ser diferidos según el tiempo de reposición.

Desde la óptica de comercialización y mercadeo, se debe disponer de información adecuada sobre el negocio: los materiales tienen mayor demanda, sus características, propiedades y las ventajas que este sistema limpio les agrega; tendencias de los consumos, manejo real de costos, precios sugeridos al público del mercado y sus variaciones, épocas de cosecha y de consumo, perfil de los competidores y su capacidad de reacción ante la demanda.

Como resumen se puede afirmar que la granja vertical se convierte en fuerte herramienta para regular mercados objetivos: genera valor agregado que mejora el posicionamiento de una marca. El consumidor reconoce que se trata de un producto especial: inocuo y trazable, poseedor de un importante diferencial frente a los de la competencia y el consumidor tiene en cuenta estos valores y para justificar un mayor precio.