All for Joomla All for Webmasters

AgTecnologías

Agricultura de precisión. Un referente íntimamente vinculado con la sostenibilidad.
“Utilice cada hectárea de acuerdo con las posibilidades que tiene y manéjela según sus necesidades”. Hugh Hammond Bennett.


El cambio en las prioridades mundiales, coloca en primer plano la protección del ambiente, frente al afán de crecimiento de la producción industrial. Hoy a los países industrializados les preocupan las consecuencias catastróficas del incremento en el calentamiento global, si no se limita a 1.5 °C, durante los próximos cincuenta años.

En el entorno agroindustrial la situación no es diferente, países como Brasil, han realizado gigantescas inversiones durante los últimos treinta años, en el mejoramiento de sus suelos, algunos de ellos áridos y esto le permite perfilarse como el mayor productor agropecuario y despensa de alimentos del planeta.

En contraste la India, donde no se respeta el ciclo del agua, destruye gran parte de sus humedales y ve comprometido su futuro agroindustrial por el secamiento total y progresivo de los grandes ríos, durante las épocas de verano.

En Colombia, pese a los graves daños que causan los fenómenos naturales del niño y la niña, continuamos indiferentes; no aprendemos de los errores cometidos en el pasado y olvidamos que la improvisación que caracterizó a las colonizaciones hechas hace muchos años en la zona andina, llevadas a cabo sin planeación ni respeto por los ecosistemas, pasan cuenta de cobro: el calentamiento global, el empobrecimiento de los suelos, la deforestación y las limitaciones importantes en los recursos hídricos para alimentación y agricultura, hacen estragos en las diferentes regiones del país.

La política agropecuaria nacional incluye nuevas colonizaciones con el propósito de ampliar la frontera agrícola y lograr que grandes inversionistas nacionales y extranjeros desarrollen mega proyectos productivos en la orinoquia, una de las últimas reservas mundiales que quedan, junto con la Amazonía.

Entendemos que incrementar áreas cultivadas en palma, maíz, caucho, arroz, caña no solamente es conveniente sino indispensable para el futuro del país, pero deben llevarse a cabo en forma programada, sin poner en peligro los ecosistemas frágiles existentes; se debe respetar el ciclo del agua, garantizando la conservación y protección de las reservas hídricas, humedales, morichales y matas de monte.

Debemos tener en cuenta que en el sistema de manejo agroecológico de estas explotaciones no se deben seguir prácticas tradicionales, es necesario implementar culturas de producción, más eficientes, como la agricultura de precisión, para manejar recursos productivos. En esta forma las altas inversiones que se están realizando, ofrecen beneficios no solo al inversionista sino a la población en general.

Esta tecnología que protege el ambiente y permite reducir los costos de producción, se puede implementar gradualmente, en forma modular, siendo será la mejor opción de hacer sostenible la agricultura en el futuro próximo.

Veamos algunos conceptos tomados de publicaciones especializadas de organismos estatales de investigación y de transferencia de tecnología, de países donde actualmente se utiliza esta tecnología.

Definir agricultura de precisión, permite varias opciones, su complejidad está influenciada por la presión que imprimen proveedores de ayudas utilizadas para implementarla: entre ellas equipos, instrumentos de tecnología y software disponibles en el momento, en cada país. Básicamente agricultura de precisión es un sistema de manejo para explotaciones, basado en información y tecnología, disponibles para un sitio específico. Utiliza fuentes de información, relacionada con los distintos factores que intervienen en la producción: suelo, agua, cultivos, nutrición, control de plagas, prácticas culturales y productividad. Su principal objetivo es lograr adecuada protección del ambiente y garantizar sostenibilidad.

La agricultura de precisión elimina promedios en la producción y evita que lotes con diferente capacidad productiva se manejen con las mismas recomendaciones.

La agricultura de precisión ofrece muchos beneficios: primarios como reducción en costos de producción y uso eficiente de los distintos factores productivos. Igualmente, al usar tecnología e información permite incrementar, en volumen y alcance resultados de las labores en el cultivo, reduciendo labranza, usar control de precisión en los equipos de labranza utilizados en la finca, permite reducir la compactación y erosión de los suelos. Con mayor control para seleccionar sitios de trabajo se logra, en forma integral, un manejo más eficiente del programa productivo. La utilización eficiente de datos históricos, permite en forma fácil, hacer seguimiento de la producción, orientándola a la obtención de cosechas inocuas, con beneficios ambientales.

La implementación de esta cultura no es fácil, porque el productor tradicional orienta la agricultura de precisión principalmente hacia el retorno de su inversión, olvidando que en la mayoría de los casos, el manejo específico por sitios, ofrece como resultado un importante impacto ambiental, con grandes beneficios para el proyecto productivo, derivados del mejoramiento de la calidad del agua y del suelo, por ser dirigidas, permite reducir las aplicaciones, disminuyendo la utilización de fertilizantes y plaguicidas.

En un nivel elemental, la agricultura de precisión incluye prácticas sencillas como la revisión de los lotes y la aplicación de plaguicidas solamente en parches; en fertilización química, permite reducir hasta niveles técnicamente posibles su utilización, debe responder al resultado del análisis de suelo y foliar para un sitio determinado y no generalizarlos para toda la finca.

La agricultura de precisión puede involucrar la utilización de sistemas más complejos, que requieren administración intensiva de los elementos del sistema productivo, el uso de sistemas GPS (sistema de posicionamiento global), para referenciar el suelo, el agua, los rendimientos de cosechas y cualquier otra información que sea necesaria para una aplicación variable de insumos en un lote determinado, dentro del cultivo.

Con el uso de sensores remotos, se realizan prácticas para mejorar los sistemas de monitoreo en los cultivos y para determinar el impacto económico y ambiental que tiene la aplicación variable de insumos agrícolas. Los drones y teléfonos inteligentes facilitan la recolección de información para ser analizada a través de plataformas que sirven como base para hacer recomendaciones en tiempo real en el manejo de un lote.

Es común que algunos agricultores piensan que la agricultura de precisión les permitirá alcanzar una producción uniforme en su finca; sin embargo, la razón principal de su implementación debe ser la protección del medio ambiente y la de manejar cada lote de acuerdo con sus posibilidades.
Las prácticas utilizadas en agricultura de precisión ayudan al agricultor a reconocer las áreas que tienen problemas de productividad o ambientales y escoger las mejores soluciones para cada caso. En situaciones extremas la agricultura de precisión puede ayudar al productor a identificar los lotes que deben ser descartados, por razones económicas o de tipo ambiental, dentro de un sistema de producción normal y proceder a su adecuación antes de incluirlos en un proceso productivo.

Curiosamente, las consideraciones económicas y de producción son los primeros aspectos que llevan al productor a interesarse en la agricultura de precisión, olvidando el tema ambiental, para contrarrestar esta tendencia, las ayudas que las agencias estatales ofrecen para desarrollar estos programas, deben estar condicionarse a que productor sea consciente de la importancia que tiene la conservación de los recursos naturales y que invierta en los equipos y sistemas de información necesarios para implementarla.

Para conocer más el tema de agricultura de precisión, analizaremos los distintos elementos que esta involucra. En la próxima publicación de AgData, analizaremos el suelo, recurso básico y los factores que intervienen en la determinación de su calidad.